Round III Olaberria OSD 2016

13254398_1337780186238663_7361991556390309604_n

Bueno, pues el round III esta en los libros. Fue un muy buen round y cambiar el trazado del año pasado fue un gran acierto, las batallas fueron mucho más largas y con el nivel actual, mucho más bonitas. Se produjeron además varios One More Time, debido a la igualdad que hubo.

Queriamos dar als gracias a Nana´s Photographs por las fotografías.

En esta mini-crónica me gustaría comentar varios aspectos técnicos que usamos a la hora de hacer las clasificaciones y en las batallas.

Clasificación Osd

Batallas, polemicas y hablar sin saber de qué hablas.

Sin estar en el briefing no se puede opinar con conocimiento de causa. Allí se dicen cosas como que debido al trazado dejaremos sacar una rueda sin penalizar en batallas, o como hay que hacer el espejo cuando persigues, entre otras muchas cosas. Sentado en tu casa delante del ordenador viendo el round con una caña de chocolate delante esas cosas no las sabes. Los comentarios de internet los tenemos más que asumidos, es un deporte juzgado y todo el mundo tiene su opinión. Sinceramente me la sopla, escuchar críticas es algo que viene con el trabajo y si no lo asumes es mejor que no lo hagas. Yo lo entiendo y lo respeto. La gente opina,  y si no gana su piloto se caga en nosotros en Facebook. Sin problemas.

En Olaberria por ejemplo nos gritan tongo cada año, siempre que no les gusta el resultado porque no va con su piloto, y es lo que hay, este año hemos mejorado porque no se han metido con mi santa madre como otras veces, y si lo han hecho yo no lo he oído.

Eso si, el día que deje de hacer de juez, voy a respetar el trabajo que haga el que venga detrás mío, sin meter mierda en internet, primero porque si estoy en casa no se que se ha hablado en el breafing y segundo  porque al haber estado de juez se que el trabajo a veces es difícil. Cuando has estado en una posición y sabes como es el trabajo, sueles tener respeto por el que viene después, o al menos deberías tenerlo.

Este round fue algo mas complicado que el de FK1  a la hora de juzgar, y  en alguna batalla tuvimos que ver los videos varias veces antes de decidir.

Untitled

Lo de los videos lo tenemos ahora, se graba todas las semis y las finales, y es una herramienta que antes los jueces no tenían y ahora tenemos,  por eso creo que gracias a estas mejoras, las batallas y el drifting en general está mejor  juzgado ahora que antes, y aunque algunos quieran crear polémica,  con el buen ambiente que hay en el campeonato estos dos últimos años no creo que nadie lo consiga. En este último round algunos pilotos han tenido discrepancias, pero hasta el momento de escribir esto ninguno la ha liado fuerte en el whatsup de pilotos,  por ejemplo. De hecho hace dos años que se respira muy buen rollo con esto de las quejas a los jueces, la verdad.

Qualifying: Como lo hicimos y que pasó.

Foto por Nana´s Photographs

Para las clasificaciones lo que valoramos es la línea/trazado-,  ángulo y velocidad junto a overall impact, esto es espectacularidad general.

Para la línea se colocan los clippings, y pasar cerca de ellos es lo que mas puntua , seguido de lo demás.

Para ver el clipping mas lejano, hay un juez de pista que nos cantaba por radio la distancia al cono. Para el tema de si se salía una rueda o dos, también había el director de carrera en pista para ayudarnos desde el interior del circuito y lo que teníamos duda lo cantaba por el walkie. En la torre de jueces somo tres a ver y tres mas en pista.

El Gallo marco primero del qualifying en pro, con un angulo muy bueno, mucho humo pero sobretodo una velocidad fuera de lo normal, parece que el compuesto semi-slick  –legal-  que lleva le está resultando y el coche no solo tiene cv. si no que también los aprovecha y mucho.

Rubén Bolaños hizo segundo de clasificaciones, pasando a tocar todos los conos, por radio nos cantaron que el primero estuvo a cm de tirarlo en una de las pasadas y paso muy cerca de los otros dos.

Jesus Sanchez tercero con una gran pasada y David Infantes cuarto con un coche que iba como nunca lo habíamos visto.

En Semi-pro AM Edgar Varona sacaba el trazado completo sin hacer manji en el sector medio, junto con Nicholas Boelter, Didac Grimau, y Hector Abad, ellos fueron los 4 primeros en las clasificatorias y quinto Popi que esta que se sale en su categoría.

Foto por Nana´s Photographs

David Infantes Is BACK!!

Foto por Nana´s Photographs

Los que hemos tenido problemas con el montaje del coche, que hemos estado agobiados y sin encontrar una salida, somos los que mejor le podemos entender.

El ha sido, de lejos, el que más problemas ha tenido en esto de montar coches para hacer drift, y parecía que su pesadilla no acabaría nunca.

Recuerdo hablar con el después de su viaje a Gatebil, donde creo yo que ya fue la gota que colmo el vaso.  Miles de km viajando con su grua, para llegar a Gatebil y que su motor, con un setup conservador, a tan solo un kilo de presión y forjado,  durara tan solo tres vueltas –si, solo 3- no puedo pensar en algo mas doloroso para alguien que vive nuestro deporte con tanta ilusión. Y lo peor es que no era la primera vez, era motor tras motor tras motor. Ahora parece que ya esta donde tiene que estar y le esta yendo mejor, menos mal.

Hace muchos años que conozco a David, y si nadie se merece eso, el mucho menos, ya que es una de las personas mas amables  que puedes encontrar en el paddock, es un buenazo con mucha paciencia  y cualquiera que lo conozca lo sabe.

Verle hacer ese qualifying con el coche sin ningún error fue un alivio para todos, y el hecho de que pasara batalla tras batallas de la forma en que lo hizo, con autoridad y con trazadas impecables fue un regalo para el campeonato. No creo que nadie pueda discutir que fue el mejor este fin de semana, y todos nos alegramos de que este de vuelta, el encarna el espíritu de nunca tirar la toalla, y ahora lo que le toca es disfrutar. No hay mal que mil años dure y por fin esta de vuelta.

Me gustaría comentar que estuve hablando con Anton cuando acabamos el round, y de hecho vi que estaba mucho mas emocionado que David. El ha vivido codo con codo todo lo que le ha pasado y estoy muy contento de que David tenga a un amigo así a su lado.

Otro meneo en la tabla! Un poco de info de lo que se ve desde arriba.

David Infantes aparece de nuevo, y diríamos que para quedarse definitivamente. Su round fue impecable, como ya hemos comentado.

Jesus Sanchez ha hecho un buen setup de suspensiones y avance y se le vio my cómodo en el trazado , con un gran qualifying y muy buenas batallas como líder.

Su BMW con corazón de Supra no es de los más potentes pero si de los más equilibrados, con algo mas de 400 cv y un setup de suspensiones a su medida ya está en la parte alta y amenaza con estar ahí a final de temporada.

Estar como líder en la batalla le hizo ser a mis ojos algo conservador al perseguir, cosa que le hizo peligrar alguna vez, si estas arriba en la batalla  desde luego no hay que tirarse al cuello al perseguir,  pero quizás dejaba algo mas de la distancia necesaria el ser perseguidor y alguna de las batallas la paso por la mínima. Esta tercero en la tabla, en su primer año como Pro, una pasada.

Foto por Nana´s Photographs

Justo lo contrario hizo Joaquin Soto, que con un 9-1 a su favor se tiro a por oscar lopez como un jabato, haciendo que sacara dos ruedas y se llevara un 0. De nuevo los jueces de pista y el video nos ayudo con la decisión. El no sabe ser conservador cuando toca pero deberá aprenderlo, en Pro, los fallos se pagan mucho mas. De todas formas, lo esta haciendo genial y hace muy buenas clasificaciones, no tardara en estar mas arriba.

El Gallo Sport cuenta con un agarre extraordinario, vimos en cada batalla como se alejaba de su rival muchísimo en el primer sector, la curva larga la daba a una velocidad endiablada y con mucho humo,  parece que este año va a por todas y con ese agarre en los circuitos largos se va a poner las botas. Tuvo encontronazo con David que por suerte no fue nada –lo explicara en su crónica- y esta en el pódium otra vez, esta en una misión y no parará hasta conseguirlo. Segundo en la tabla y con el cuchillo en la boca esperando que el líder pinche.

Jonathan Hernandez estuvo cuarto del round, esta todavía líder con un colchón cómodo de puntos y el trazado de Navarra se le dio muy bien el año pasado, así que seguro que estará dando guerra en la próxima. El V8 le funciona de maravilla y deberá ver como hace para contrarestar la velocidad que esta demostrando el Gallo.

Ruben  Bolaños cayo contra el actual líder, con una buena actuación que lo deja también en la parte alta, en su primer año en pro y con un coche con motor stock lo está haciendo bien y cuando tenga una punta mas de velocidad le veremos otra vrez haciendo esas persecuciones que el sabe. Esta cuarto en la general, todo un logro.

Foto por Nana´s Photographs

Joan se cayó muy temprano, en una batalla con Cheko muy lenta y extraña, no se encontró cómodo al perseguir y como líder quiso hacer una de la suyas en la entrada para compensar el 8-2 en contra, desgraciadamente las opciones de revalidar se han esfumado un poco, pero como gran campeón que es, estuvo felicitando a todos en el circuito y a todos por el whatsup. Un Campeón de verdad con humildad y saber estar, de estos que te gusta tener como amigos.

Oscar Ruiz esta mejorando mucho con su Suviper, en su batalla contra el líder hizo 6-4 y 5-5 y ya van dos veces que pone en aprietos a los de arriba, se le vio mucho mas suelto con el coche y será alguien a tener en cuenta para la segunda parte del campeonato.

Goyo también estuvo en Olaberria, le saco un One More Time al piloto que acabo segundo, nos alegra que este de vuelta y esperamos verle de nuevo en navarra, si puede ser con su nuevo motor, que no pudo tener por problemas de logística. En su batalla, se llevo un 0 por hacer un trompo, y aunque Jesus hizo trompo también en la siguiente curva, cuanta 0 para el primero que lo hace.

Marc Blanco y Fran Padilla se enzarzaron en unas batallas muy igualadas que se tuvieron que decidir por clasificación, lo mismo que fran dengra y atila, al que cada vez se le ve mejor con su s142jz y que cayo contra el gallo, que después del OMT se le escapo en el inicio de la batalla.

Alex Benito ya tiene su Mustang listo y suena como el infierno, cayo contra Abdulrahman y sus 700 cv, que a su vez se topo contra un Infantes incontestable.

Aritz sigue acomodándose en su RB25det de 600 cv. el coche es un tiro pero parece que aun a veces falla, Villar le gano después del One More Time y después no pudo con Bolaños.

En la tabla final de AM, Popi se le escapa un poco a Aitor, y Nicholas Boelter sigue primero con Juan Antonio Aparicio muy de cerca. Sin duda estas dos categorias estaran calentitas hasta el final.

Foto por Nana´s Photographs

Y ahora que?

Pues con la tabla tal y como esta, nos vamos para el magnifico circuito de Navarra el próximo mes, uno de los circuitos mas bonitos y con mejores instalaciones que yo haya visto en el país, con una gran afición y con un trazado técnico y complicado, que seguro hara que tengamos otro round espectacular.

Nos vemos en Navarra, un saludo!

Related posts:

  1. Round 2 de las Open Slalom Drift en el Circuito FK1 de Medina del Campo. 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>