5 claves después del Round de El Jarama

jarama2015

Saludos! Pues el round IV ya está en los libros. Otra experiencia vital vivida, en el Jarama nada menos,  mil gracias al Staff por contar conmigo otra vez, además vino un viejo amigo de Juez también, javier montes del equipo oversteer, estuvo genial, la vieja guardia del drift aún andamos por los rounds, de una forma u otra :D . Calor sofocante de mas de 40 grados, un montón de bajas durante la carrera -ahora hablaremos de ello- y con anécdota incluida. Siempre pasa alguna cosa, y esta vez fue que una señora muy enfadada vino a decirnos los mal que lo hacíamos como jueces y que nos habíamos lucido. Deduzco que será la madre de alguno de los pilotos Amateur que estaba corriendo en esos momentos, y también deduzco que era la primera vez que esta señora tan enfadada veía drifting. Me vino como un deja-vu que me envío de vuelta a la escuela primaria, recordando a alguna madre que me riñió defendiendo a su hijo.

Vamos allá con las 5 claves del Round IV de las Open Slalom Drift:

 

5. Escenario Mítico: El Jarama!

Pese al horror de ver que el circuito esta rodeado de casas, que no tiene ni por asomo las instalaciones que tienen circuitos como el Ricardo Tormo o el de Navarra, el Jarama tiene ese aire especial que se respira en circuitos con mucha historia. No todos los días pisas una pista que ha visto la última victoria del gran Gilles Villeneuve o una carrera con James Hunt y Lauda en el podio. El ancho del circuito es el que debe de ser, pero al tener menos metros de escapatoria que otros con el mismo ancho da una sensación que engaña, en cuando te metes dentro con el coche te das cuenta enseguida. Estuvimos haciendo el trazado con el Audi del staff y fue muy divertido, incluso subimos un pequeño video al facebook con un par de curvas y Elvis sonando de fondo.

Esta vez no se estaba compartiendo con los camiones, ni hablar, la organización alquiló el circuito para el Drifting. Si alguien nos dice hace 4 años un día el Jarama vería drift en exclusiva, nos hubiéramos muerto de la risa, por lo inverosímil que nos abría parecido.

Estos que dicen que la organización se esta forrando, que hagan una llamada al circuito y pregunten cuanto vale el alquiler, y luego calculen las entradas que hay que vender para ganar dinero. El drifting aun es deficitario,  y mas en circuitos grandes, no lo olvidéis. Siento insistir y no voy a entrar en detalles -que ahora los se y por eso insisto- pero hay que saber las cosas antes de hablar, y mas cuando hablas mal y encima sin saber. Coño ya.

PhotoGrid_1436195040597

4. La Batalla por la potencia …… la fiabilidad.

Para acabar en la parte alta del campeonato al final de temporada necesitas acabar las carreras. Parece obvio pero los pilotos se están preocupando mas de tener cv. que de tener coches fiables. Arnau y Joan Caballer estan arriba, con coches turbos con bang bang y ahi estan, Joan ha tenido algun problemilla pero arnau ninguno que sepamos, y lleva “solo” unos 440 cv. La potencia no lo es todo, la fiabilidad si. Tampoco es coincidencia que los dos sean mecánicos y de los buenos, y si el taller es tuyo pues es mas fácil tener el coche listo. Si encima eres buen piloto, pues ahi arriba estan los dos.

Vamos a hacer un repaso de las bajas, así de memoria, que no la tengo muy buena:

  1.  javier sierra partió un palier -eso lo tendra que solucionar de algun modo, ya que si no será una averia recurrente al pasar de 4×4 a RWD-.
  2. oscar ruiz cremallera de dirección. Segunda vez con problemas para Oscar, parecen cosas puntuales por la juventud del coche.
  3. Perrako rompió el cambio. Mala suerte para perrako que se estaba marcando un round alucinante.
  4. oscar lopez sin embrague. Mala suerte para los lopez, su hermano fundio el embrague en cheste y oscar en madrid
  5. jesus sanchez sin alternador. Era la primera vez para el 2JZ BMW de Jesus, cuando haces un shakedown en un round, no sueles acabarlo, nos ha pasado a muchos.
  6. Fran dengra y Sebastien Lepert, se perdieron el round, ya que no pueden confiar en las mecánicas de sus coches.

Es dificil tener el coche a punto si prácticamente no puedes hacer drift en ningún sitio, pero hay que encontrar la manera de poder probar los coches a fondo y asegurarse. Es un campeonato de España y lógicamente los viajes son largos, y no puedes permitirte hacer tantos km sin saber como esta tu coche o si va a pasar algo. Siempre hay imprevistos, pero si esta el coche bien probado, hay muchos menos. Ánimos a todos y pensad que hay un buen parón hasta el KOE y se podrán tener las máquinas listas para darle caña a los de fuera.

Para Fran Dengra tengo la solución, pero deberá perderse varios rounds para poder ahorrar y volver el año que viene con mas fuerza y un LS1 o un 2JZ con turbos stock y 400 cv debajo del capo, acabará todos los rounds y aprovechará los viajes. Ya se que quieres seguir con el rollo rotativo fran, pero sabes que tengo razón.19

 

foto by hobbydrift

3. La cabeza de la tabla se pone interesante.

El final de temporada sin duda va a ser de infarto. Arnau hizo un qualifying impecable, parecía que acabaría de nuevo en el podio, y un fallo al meter una marcha le hizo perder la batalla. Pensábamos que le había cogido algo de aire el circuito y se había quedado sin sopa al hacer el apoyo, pero luego nos dijeron que había sido al cambiar, incluso a Arnau, con lo bueno que es, le pasan esas cosas.Un fallo y todo cambia en un segundo, con este round y el de Olaberria que se perdió, hace que Joan Caballé y Rodrigo el Gallo suban mucho en la tabla, y no puede permitirse ningún fallo mas si quiere estar ahí para optar al campeonato en el último round.

Rodrigo “el Gallo” volvió al podio después de perderse los dos últimos, el Gallo siempre está ahí rondando los top 4 y colándose en los podiums, por fin parece que el coche no le ha dado problemas -siempre esa maldita dirección- y cuando se encuentra a gusto puede disfrutar de la competición y hacernos disfrutar con un trazado que se le dio de fabula desde el minuto uno. A final de temporada estará ahí peleando, eso seguro. Felicidades Gallito!

Joan Caballer tuvo algunos problemillas con el trazado y parecía que el coche en tercera no tenía el nervio que mostró en cheste. Se le exigió mucho a las mecánicas con esa calor que hizo, y suponemos que por ahí irán los tiros. Tened una cosa en cuenta, Joan lo encontrará, lo arreglará, y seguramente lo mejorará poniéndole mas potencia. Tengo muchas ganas de verle en el KOE contra los pilotos extranjeros, ya que ha mejorado muchísimo desde el año pasado y sinceramente creo que él mismo tiene que creérselo mas, porque es muy bueno y a los de fuera les tiene que dar fuerte igual que hizo Arnau el año pasado. Vamos Joan!

el jarama 2015

foto by hobbydrift

2. El round de los retornos y las sorpresas.

Cristian Estal literalmente lo petó y volvió al podium. Pese a que en alguna batalla no le pudimos tener en cuenta la presión, por temas de línea o de entrar algo mas tarde, fue el mejor perseguidor con diferencia y acabó en lo mas alto. En Drift, perseguir es de las cosas mas difíciles, y mas en tercera o cuarta a fondo en un circuito bastante rápido -sobretodo el sector final- y la verdad es que fue todo un espectáculo.

Jonhathan Hernandez -seguro que Jonhathan lo he escrito mal- mas conocido como Perrako, estuvo espectacular y sorprendió a todos. Con un coche acabado de hacer y que tan solo había probado una vez, y debutando en la categoría Pro,  le fue ganando a todos los que se le cruzaron, y después se marcó un 6-4 contra Joan Caballer en su primera batalla, hasta que luego se quedó sin caja. En cuanto solucione sus problemas de caja de cambios, es un piloto que estará ahí seguro.

Edu de Speed pig lo hizo muy bien en su primera carrera en Pro, es un buen piloto que seguro dará que hablar el año que viene.

Ruben Ruiz en amateur se coló en la tercera plaza, siendo esta tan solo su tercera carrera en Drift, y Ruben Bolaños estuvo muy fuerte todo el fin de semana, arrebatandole la primera plaza a Joaquim Soto que si tuviera que apostar apostaría a que se llevará el título en amateur.

Melo y Popi y Ange volvieron al podioum de nuevo en AM 2.

Todo esto hace de este round el round de los retornos y las sorpresas.

PhotoGrid_1436268195095

1. No TURBO..NO PARTY,  el alza de los V8 y la profesionalización del Drifting

El primer año de las desaparecidas Drifting Series, ganó un m3. Desde entonces, si no me falla la memoria, han ganado las series algun S13 con SR20DET, algun RX7 FD3S con su rotativo y algun s14 con un RB25. No turbo no party verdad? Siempre hablan de la fiabilidad de los atmosféricos, pero los coches turbo siguen imponiéndose año tras año, hasta cuando? Algunos dirán que porque lo japo estaba de moda, otros que con turbo es mejor -a fin de cuentas los RB estan ahi en cabeza, o lo estaban hasta este ultimo round- pero imaginamos que es question de tiempo que algún V8 se lleve el gato al agua.

Los V8 americanos han irrumpido, los de BMW hace tiempo, sin el éxito de llevarse un campeonato todavía -hablando de  Pro en España- pero los americanos V8 y hasta V10 ya estan aqui, y han venido para quedarse.  Los motores de rotativo, sintiéndolo mucho, en términos de fiabilidad creo que no son rival para las nuevas motorizaciones que se están viendo, y si no tienes el presupuesto del equipo de Mad Mike, la fiabilidad es lo que cuenta y los que hemos visto en las OSD vienen dando problemas -véase a Fran Dengra o Leppert- . Me gustan los rotativos como el que mas, pero la brasa que se le da en competición, creo que es demasiada para ese motor.

Todo esto que nos viene a decir? Que las series son cada vez mejores y crean mas afición. Mirando la parrilla y la calidad de los coches, te das cuenta enseguida, a ver si los sponsors grandes también lo ven y se dan cuenta del potencial de Drifting. Por Dios.

el jarama 2015

 Y ahora que?

Pues ahora un merecido parón veraniego, y después el King Of Europe en Cheste, otro lujo con coches de mil cv y nuestros pilotos dispuestos a darles caña, y después final de temporada en Navarra :D

Can´t wait!

 

No related posts.

One Response to 5 claves después del Round de El Jarama

  1. Aritz dice:

    Es genial poder enterarte de como se ve el campeonato desde fuera y desde dentro, una gran cronica muy expandida e informativa a todos los niveles, además dá mucha comba a opiniones de aficionados y pilotos, ANIMAROS A DAR VUESTRAS OPINIONES !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>