5 cosas que he aprendido después del round de Cheste

paddock

Saludos. Pues el Round III de las Open Slalom Drift ya está en los libros, y sinceramente el round fué espectacular. Tanto los AM como los PRO dieron un gran espectáculo a todos los aficionados que se acercaron a ver la carrera, y además gratis -si, gratis- en el magnífico circuito Ricardo Tormo en Cheste.

Lejos de querer analizar el round -eso quizás queda para otro artículo- quería expresar unas cuantas cosas que quedan muy patentes, cuando en lugar de estar en el paddock intentando hacer funcionar tu coche, tienes la visión general que te da ver todo desde una grúa, y puedes analizar las cosas sin los nervios de participar en una carrera.

Lo voy a hacer al estilo Joey Redmon, y su magnífica serie de artículos despùés de cada round de la Formula Drift, sabiendo que ni por asomo lo podré hacer tan bien como él, pero si inspirado en su estilo, que es el de un profesional que lleva años en esto de escribir sobre drifting.

 

5. Joan Caballer es “lo puto amo del qualifying”

Y lo ha hecho otra vez. Otra vez primero del qualifying, y es que cuando se trata de pasar por clippings, y sobretodo de impacto y estilo general, Joan Caballer no tiene rival. No es solo por el humo, que también, no es solo por los clippings, que los clava, es además por el ritmo que le imprime a las pasadas, todo, absolutamente todo, es fluido y con un ritmo constante, y eso junto a esa humareda que no consiguen ni los v8 ni otros coches con bang bang, que es desde el primer derrape, hace que sea el rey indiscutible este año del qualifying.

caballer2foto de Kevin Laffont

4. El Futuro del Drifting esta asegurado.

Y es que lo está. El trabajo de la organización es brillante, cada vez hay más público en las pruebas y se llega a mas gente, tanto en directo como en las redes sociales, y la apuesta por el streaming, que es el futuro, es una muestra mas del compromiso de la organización con el deporte. Hace unos años nunca hubieramos podido creer que tendríamos un campeonato con este nivel y estos circuitos, y hay que darle las gracias a la organización del campeonato por la apuesta que ha hecho, que además ha sido arriesgada, ya que el drifting nunca ha sido rentable y aún no se sabe si llegará a serlo. Así que chapo.

Por otro lado esta el número de inscritos.  44 inscritos en la prueba, 44! Y no era en Cataluña, dónde hay muchos mas drifters que se apuntan aunque sea a hacer las de casa,no no, era en Valencia, con Drifters de toda España, y es que encima se llegó a hacer un top 32 en AM, algo inaudito y que los que somos mas viejos en esto del drifting nacional, aún no habíamos visto en un round español, así que pese a que algunos circuitos no dejan hacer drift, esto no para de crecer.

paddock foto de Jordi Salvans Fotografía

3. David Infantes está de vuelta

Quiero hacer una mención especial a David Infantes. Los qye hemos tenido la desgracia de tener problemas con el coche, sabemos lo duro que es invertir tantisimo dinero y tiempo en un preparación y que luego las cosas no salgan bien. David ha sido de los que peor lo ha pasado y quizás que mas mala suerte ha tenido.  Hace ya años que le conozco , y aunque nadie se merece tanta mala suerte, cualqueira que le conozca como yo sabe que el se lo merece menos que nadie, ya que además de un buen amigo es muy buen tio y lo único que quiere es correr y disfrutar con los compañeros en cada round.

Gran trabajo en el coche de Asier en Urriaworks, que además de hacerlo bien, lo hizo rápido, es la primera vez que David acaba un round en tres años y toda la culpa es de ellos, felicidades también.

Verle a David en pista me alegró muchisimo, y cuando pasó por al lado de la grúa y vimos que perdía mucho líquido refrigerante por el radiador que lleva montado atrás, os puedo asegurar que todos los que estábamos en la grua encogimos el culo y nos quedamos helados. Por suerte imagino que fué un manguito o alguna tontería, porque luego al salir le pudimos ver, y no veas como iba! Fué de los primeros en sacar el trazado -que era extremadamente difícil- y enseguida vimos que se hacía muy bien al coche y que en cuanto tenga mas horas de asiento va a ser alguien a tener muy en cuenta. Me alegro un monton David, en serio te lo digo, nos vemos en el Jarama bro :D

infantesfoto de Kevin Laffont

2. El nivel de los pilotos esta subiendo mucho.

Las finales Amateur habrían pasado por finales de Pro de hace unos años y las finales de Pro son dignas de alguna final KOE de no hace mucho tiempo. Ya en los entrenamientos de Amateur pudimos ver que algunos van pegados al de delante -los hermanos bolaños con dos BMW negros que lo clavaban cada vez, iban haciendo unas batallas preciosas- y bueno en el qualifying ya vimos que estaban con puntuaciones muy iguales, y se vieron batallas muy chulas y finales espectaculares.

Los PRO, con un trazado muy muy difícil – quizas la recta más difícil de empalmar de la historia del drifting aqui en españa- dieron un espectáculo increíble, y ya en los top 8 se vieron finales anticipadas y la final con one more time ya fue la culminación a un fin de semana espectacular.

popi foto de Jordi Salvans Fotografía

1. Diversidad ante todo.

Y es lo que se ve ahora en el paddock, los PRO -que son los que pueden por normativa- estan haciendo que el Drifting sean los nuevas bestias grupo B. La gente de los rallyes siempre se acuerda de los monstruos de los Grupos B, coches de 500 cv autenticas bestias, pues bueno, salvando las diferencias en pilotaje y riesgo, si hablamos solo de las potencias y coches, los nuevos monstruos están aquí.

V8 en PS13, 14 y en BMW, RB25, RB26, varios 2JZ en proceso, V10 de viper en un Subaru, mustangs, Audis pasados a trasera…… a que lo veis? Quizas no nos damos cuenta porque cada año se suma alguno, pero si pones una lista y los ves juntos…. pues eso.

Estas en el drifting? estas pensando en hacer tu proyecto tambien, verdad? Y piensas, de donde sacarán esos motores, a que si? Pues apuntate esto: MOTORESJDM.ES los vende, si si, además con 3 meses de garantía, ya te has apuntado la dirección web de ellos? lo has puesto en favoritos? Has visitado su web y visto lo que hay por ahi?  pues ya sabes :)

diversidad foto de Jordi Salvans Fotografía

 Y ahora…. el Jarama.

Y es que esto promete, y promete mucho. Sabes esa sensación cuando acabas de ver un evento que sigues -ya sea formula drift, futbol, o motos- y piensas: joder, me muero por ver el siguiente. Pues esa sensación tengo después de valencia. Y es que antes lo seguía porque me gusta el deporte y me emociona, pero tio, ahora tengo ganas de ver el siguiente round por todas las razones anteriores pero además porque no puedo esperar y quiero verlo ya y quiero ver las batallas y quiero ver quien gana y lo quiero ver porque esta a tope el campeonato.

Que llegue el dia 5 de Julio ya!

jarama2015

 

un saludo a tod@s

Related posts:

  1. Firts Round Spain Drifting season 2014, Cheste with the NASCAR Euro series
  2. Doble Round CED Cheste. Round 2 & 3 Spanish Drift Champ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>